Respetamos a la cerveza, su historia y tradición a los maestros que la elaboran

Respetamos a la Cerveza, su historia, tradición, innovación y a los maestros que la elaboran

¿ A qué llamamos Cerveza ?

La primera vez que escuchamos una palabra, buscamos su significado en el diccionario y, en general, el concepto queda aclarado. El problema viene cuando el mismo concepto es denominado con diferentes vocablos, aparentemente sinónimos, y el lío ya esta montado.
Cuando llamamos a nuestra bebida favorita “cerveza”, “ale” o “licor de malta” – en mi caso me refiero a ella como “zumo de cebada”- nos entendemos y, parece que hablamos de lo mismo; en efecto, es lo mismo, pero no es igual. Es importante aclarar el concepto de cerveza y evitar expresiones del tipo “cervezas normales”.
Nadie se refiere a un turismo tipo berlina como “normal”, todo el mundo asume que un monovolumen, una ranchera o un deportivo son coches normales, aunque cada uno tenga sus preferencias y/o necesidades particulares. Nadie dice que un fórmula 1 no es un coche. Es un vehículo experimental pero con las características definidas de un coche. Y,  huelga decir que nadie define un modelo de coche en función del color.
Entonces,  ¿por qué desechar una cerveza por su color?, ¿ cómo decir que una cerveza no parece cerveza, sin conocer las infinitas posibilidades que alberga el concepto?
        
Veamos algunas definiciones de cerveza de prestigiosos diccionarios:
.- DRAE (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española)
   Cerveza: 1. Bebida alcohólica hecha con granos germinados de cebada u otros cereales, fermentada en agua y aromatizada con lúpulo, boj, casia, etc
   Ale:        1. Cerveza inglesa
.- WEBSTER Dictionary
   Cerveza: 1. Bebida alcohólica elaborada, normalmente, con granos de cereal malteados (como la cebada), aromatizada con lúpulos y obtenida con fermentación lenta.
                  2. Bebida fermentada ligeramente alcohólica o carbonatada no-alcohólico con sabores procedentes de raíces y otras partes vegetales.
   Ale:        1. Bebida alcohólica obtenida por rápida fermentación a partir de una infusión de malta con adición de lúpulos.
Licor  de Malta:   1. Licor fermentado (como la cerveza) elaborado con malta.
                             2. Tipo de cerveza con alto contenido alcohólico.
.- OXFORD Dictionary
Cerveza:   1. Bebida alcohólica obtenida por fermentación de levaduras y malta con lúpulos.
.- AMERICAN HERITAGE Dictionary
Ale:          1. Bebida fermentada alcohólica que contiene malta y lúpulos similar a la cerveza, pero más fuerte.

A efectos de este blog ,resumiendo y para no perdernos, la definición de cerveza será:
“ Bebida alcohólica no destilada, obtenida a partir de granos de cereal germinado y malteado, cuyo componente de almidón ha sido modificado, liberando azúcares para, tras la fermentación con levaduras en agua, generar alcohol y dióxido de carbono; aromatizada con lúpulos y/o otros componentes vegetales.
Esta definición incluye las Ale o cervezas de fermentación superior, las Lager o cervezas de fermentación inferior, las Lambic o cervezas de fermentación espontanea, las cervezas de estilos híbridos y el término Licor de Malta – término empleado en el ámbito USA para toda cerveza de graduación alta, debido a las legislaciones particulares de algunos Estados ”.
Los diversos términos específicos se emplearán cuando revisemos los diferentes Tipos y Estilos de cerveza y repasemos sus características e ingredientes habituales.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario