Respetamos a la cerveza, su historia y tradición a los maestros que la elaboran

Respetamos a la Cerveza, su historia, tradición, innovación y a los maestros que la elaboran

SABE A ZUMO DE MANZANA


(Guia Breve sobre Defectos de la Cerveza  : 1 de 24 ACETALDEHIDO)



El Acetaldehido (también conocido como Etanal, Aldehído acético o Aldehído etílico) es un componente no deseado en la cerveza.
Si percibimos, tanto en boca como en nariz, manzanas verdes es señal que nuestra cerveza muestra la presencia de Acetaldehido. Significa que el proceso de conversión de la glucosa en etanol no ha finalizado correctamente.
Por otro lado, también pueden aparecer sabores y aromas acéticos (avinagrado) o de sidra. Sucede cuando el etanol se oxida y los componentes intermedios del proceso de fermentación se evidencian y afloran en aromas y sabores.
El Acetaldehido es, en general, no apropiado; sin embargo, en algunas Lagers Americanas es aceptable a niveles bajos. Ejemplos de cervezas con presencia deliberada del Acetildehido son: Budweiser, Paulaner Salvator y Moska Poma entre otros.
Igualmente, en las cervezas lámbicas y/o envejecidas en barrica, con sus complejos sabores, la presencia de notas ácidas debe valorarse y no considerarlas, a priori, como un defecto.
Debemos evitar la ingesta ya que tiene efectos nocivos y, de hecho, es el principal factor causante del efecto “resaca”.

Para saber más sobre procesos químicos, causas y soluciones, sugiero la siguiente bibliografía:

.-
J.J. Palmer "How to brew"
.- A. Lewis "The home brewers answer book"
.- Riwada "Off Flavors, their causes & how to avoid them"
.- Minnesota Home Brewers Association

No hay comentarios:

Publicar un comentario