Respetamos a la cerveza, su historia y tradición a los maestros que la elaboran

Respetamos a la Cerveza, su historia, tradición, innovación y a los maestros que la elaboran

ANTIGUA CERVEZA DE HIERBAS

Tradición secular convertida en Vanguardia


En este Foro no puede pasar desapercibido un movimiento cervecero que iniciaran, allá por el 1988, la Cervecera escocesa Williams Bros. y su "Hermandad de Elaboradores" al recuperar una antigua receta Gaélica para elaborar cerveza que contenía brezo y otras hierbas, en lugar de lúpulos.


Un movimiento que continua en la actualidad y que es considerado, paradójicamente, revolucionario; cuando en realidad sólo recupera una tradición secular, desgraciadamente olvidada.


La Cerveza Antigua de Hierbas (Gruit/Grut/Grout Ale)
El empleo de mezclas de hierbas -denominado Gruit en alemán- en la elaboración de la cerveza se pierde en la noche de los tiempos. Las hierbas eran ingredientes habituales e imprescindibles para equilibrar las empalagosas maltas, y aportar matices en sabores y aromas.


Brezo
Mirto de Brabante
Unas recetas transmitidas a través de generaciones  y que, con el uso de las diversas especies de la botánica local, creaban  productos únicos y singulares ligados a la geografía y la climatología estacional.



En el libro "Sacred & Herbal Healing Beers" de S.H. Buhner estan inventariadas cerca de 80 especies herbales presentes en diversas recetas. Si añadimos a estas las diversas variedades de cada una de ellas y le sumamos la imaginación de los elaboradores, la lista de posibles Gruit se torna infinita.






Elaboradores de Cerveza Antigua de Hierbas

William Bros. KELPIE Seaweed


El movimiento productor cuenta, tan sólo, con un puñado de elaboradores. Destacaremos en Europa los mencionados Williams Bros.Brewing Co. y la Gentse Stadsbrouwerij -comercializada en España cómo Cervezas Gruit- que producen, unicamente, cervezas elaboradas con gruit de hierbas.



Gentse GRUIT Collection



Haandbryggeriet FAREWELL



También señalar las cerveceras Brasserie Dupont, Professor Fritz Briem - que utiliza las instalaciones de Weinstephan- y Haanbryggeriet de Noruega que incluyen alguna  meritoria elaboración gruit en su linea de producción.






El movimiento en los USA cuenta con buenos representantes que, desgraciadamente, debido a la limitada producción apenas se pueden degustar más alla del ámbito local; Moonlight Brewing Co., Magnolia Pub & Brewery y Cervecería MateVeza, entre otros, son buen ejemplo.(Cómo curiosidad mencionar que la legislación en dicho país exige que la cerveza contenga cierta cantidad de lúpulo para poder ser comercializada).


Saborear una Cerveza Antigua
En ocasiones son confundidas con las cervezas Estilo Saison - por las notas especiadas y su carácter refrescante -y con las cervezas del Estilo Herbal/Especiada -por razones obvias. Si bien, las cervezas Antiguas de Hierbas/Gruit presentan, respecto a las primeras, un paladar más suave, un tono más dulce frente al tono tártarico y un cuerpo más ligero. Comparadas con las Herbales, las Gruit despliegan un claro protagonismo de las hierbas que, en ausencia de lúpulos, permiten aflorar los matices de las levaduras y los cereales -incluso los de más leve malteado.



Un acercamiento con mente abierta nos permitirá disfrutar de unas cervezas refrescantes, muy agradables en boca y de muy fácil asimilación. Algún comentarista las considera "extremas" término que me resulta curioso pues, más bien,  las considero "aptas para todos los públicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario