Respetamos a la cerveza, su historia y tradición a los maestros que la elaboran

Respetamos a la Cerveza, su historia, tradición, innovación y a los maestros que la elaboran

DÍA DE SAN PATRICIO 2014

Sabías que no siempre su símbolo fue verde ??


Un año más celebramos la Festividad de San Patricio, Patrón y Evangelizador de Irlanda, cuando se conmemora la fecha de su muerte.

La historia de Maewyin Succat se sustenta en la tradición y en la "Declaración" -cuya autoría se le atribuye- dónde cuenta que era hijo de un oficial romano destinado en la provincia de Britania y nieto de un predicador cristiano. Siendo adolescente fue raptado, junto a otros niños, llevado a Irlanda y esclavizado.

Consiguió escapar del cautiverio y llegó a Francia. De vuelta al hogar se convirtió en religioso; fue nombrado obispo y enviado como misionero para cristianizar y erradicar el paganismo de la isla de Eyre.





Pasó largos años predicando y tuvo un enfrentamiento público con los Druidas, finalmente, logró difundir su mensaje por toda Irlanda. Propagó el evangelio y construyó numerosas iglesias. Y llegó a convertirse en el Santo Patrón de este país de arraigada tradición católica.




 SU COLOR TAMBIÉN FUE EL AZUL

En un país de verdes praderas, el color verde será siempre una señal de identidad. La Confederación Católica Irlandesa, durante la década de autogobierno, a mediados del siglo XVII adoptó la Lira dorada sobre fondo verde como bandera nacional. Posteriormente, la Hermandad de San Patricio lució cintas y adornos del mismo color.
Sin embargo, durante casí una década, la Orden de San Patricio -organización de caballería anglo/irlandesa- vistió de azul la simbología. Aunque, la rebelión de la Unión de Irlandeses - organización compuesta, en su mayoría por Luteranos- asoció, definitivamente el color verde con Irlanda y con la exaltación de San Patricio.

Y QUÉ SIGNIFICA EL TRÉBOL ??



Explica la tradición que San Patricio utilizó el trébol como medio para explicar, a los paganos, el Misterio de la Santísima Trinidad. 

La realidad es que las triples deidades y la representación de tríadas en monumentos megalíticos de Irlanda corren parejos con la ancestral cultura autóctona...Pero, ya sabemos, que la Iglesia Católica es experta en tomar como suyas, numerosas tradiciones, festividades y simbolos de las culturas anteriores.

Y la realidad, también, es que la otrora fiesta religiosa del Cristianismo -seguida en Irlanda por diversas religiones: Luteranos, Anglicanos, Católicos...- se ha tornado,por suerte, en colorida fiesta pagana de exaltación de Irlanda y consumo de alcohol frente al ayuno de la Cuaresma.

En la actualidad, las celebraciones iniciadas en Estados Unidos, por las comunidades  de emigrantes irlandeses, se han convertido en multitudinarias. Y los USAmericanos que son, sin duda, los reyes del merchandising han exportado el evento y toda una simbología verde por casí todo el planeta.


EPÍLOGO:

Bien es verdad que los Cerveceros necesitamos pocas excusas para montar una celebración y yo, cómo no?, voy a tomarme una Guinness Original por aquello de volver a mis inicios cuando creía que el color negro era símbolo de amargor como la retama. VIVA SAN PATRICIO !!


PD: en próximos días, hablaremos de las Cervezas color verde que, aunque parezca mentira no han sido invento irlandes. También de cervezas de aquí con clara evocación de allí y de Premios de allí concedidos a elaboraciones de aquí.













No hay comentarios:

Publicar un comentario