Respetamos a la cerveza, su historia y tradición a los maestros que la elaboran

Respetamos a la Cerveza, su historia, tradición, innovación y a los maestros que la elaboran

COVA de CAN SADURNÍ

Local Decano de la Cerveza en Europa

-Dirección: Serra de Montau (Barcelona)-

No resulta fácil  encontralo, pero ya sabemos que lo bueno se hace esperar.

                                                                                                                                                     ©Verkami

Saliendo por el NO de Begués, a unos 2 kms, por fin llegamos a la terraza exterior y lo primero que nos llama la atención son las vista abiertas a un fértil valle óptimo para el cultivo y la recolección y la presencia de caza abundante que nos permitirá lograr adecuados maridajes. Una climatología y entorno mediterráneo que invitan a disfutar de una tonificante cerveza.

                                                                                                                      ©CIPAG

Una pétrea escalinata, que desciende al subsuelo -cómo cualquier lugar de ambiente canalla que se precie- nos permite acceder al interior.

Nos encontramos con una amplia sala tipo loft -190 m2 de planta- y una distribución en varios niveles...

                                                       ©Periódico de Cataluña


Desgraciadamente, se encuentra en obras y hoy no podremos disfrutar de nuestro preciado líquido.

                                                                                                                ©Beerdelux

Aunque, lejos de desanimarnos, iniciemos un breve recorrido y escuchemos su historia.

El legado de Can Sadurní

Nos encontramos ante una excavación excepcional, objeto de la metódica investigación acometida a lo largo de los últimos 35 años. 
La cueva fue localizada por las historiadoras Maria Josefa Villalba y Anna Blasco a finales de los 70s. Su descubrimiento condujo a la fundación del CIPAG (Col.lectiu per a la Investigaciò de la Prehistoria i l'Arqueologia al Garraf-Ordal), avalado por la Universidad de Barcelona.

Desde su creación, el CIPAG, ha llevado a cabo 21 campañas que han permitido determinar hasta 27 capas estratigráficas que permiten el estudio de un amplio lapso temporal iniciado alrededor del 10500ac hasta el 3000ac y que abarca episodios incluidos entre los  Períodos Epipaleolítico y Neolítico Antiguo.

Las primeras conclusiones fueron presentadas en el Forum-Tribuna de Arqueología en 1986 y, durante la etapa, más cercana en el tiempo, de co-dirección y coordinación de los arqueologos Manel Edo y Ferrán, los trabajos y el proyecto han sido considerados como uno de los 10 hitos arqueológicos, a nivel mundial, por la importancia de sus descubrimientos.

En este sentido cabe destacar:

  • Las diversas capas estratigráficas y los episodios encontrados son las más ricas del Levante Peninsular y del Arco Mediterráneo Ocidental 
  • Los diversos episodios de inhumación y sepulcro que han desvelado prácticas desconocidas hasta el momento 



  • Aparición de la figura "L' Encantat" (en honor als Encantats, sobrenombre de los habitantes de Beguès) considerada la más antigua de la Peninsula Ibérica.


... Y la historia continua ya que apenas se excavado más allá del 10% del yacimiento.


La Cerveza y Cervecera más antiguas de Europa

En el proceso de las excavaciones salieron a la luz diversos fragmentos de cerámica -datadas en el 6400ac- en cuyas paredes se descubrieron vestigios que, analizados por la Arqueobiología en un equipo coordinado por el profesor Jordi Juan Tresserras- han permitido constatar la elaboración y consumo de cerveza en épocas tan remotas. Nunca se han encontrado en Europa evidencias tan antiquisimas del proceso cervecero.



Las conclusiones fueron presentadas en círculos especializados en el 2004 y en el IV Congreso del Neolítico Peninsular bajo el título “Evidencias de procesado y consumo de cerveza en la Cueva de Can Sadurní (Begues, Barcelona) durante la Prehistoria” -




Estas investigaciones demuestran que en el "BrewPub de Can Sadurni" elaboraron cerveza en grandes jarras de base plana y capacidad de 50 lts durante la Edad del Bonce  con ingredientes habituales:cebada malteada y fermentada, levaduras, frutas del bosque y miel con hierbas silvestres como antioxidantes y potenciadores de sabor y aroma.



 Hoy, al no tener constancia de las recetas del maestro-cervecero, queda el reto de emular, con grandes dosis de imaginación y a través de la recreación histórica  aquellas elaboraciones y retomar sabores olvidados.


El primer acercamiento, en este sentido, fue emprendido por el Instituto de la Cerveza Artesana (ICA) -en estrecha coordinación con los profesores Edo y Joan- al producir la "Encantada Neolitic Gruit Fruit", que rinde homenaje a esa antigua cerveza y cuyos beneficios se destinan al patrocinio de las excavaciones.Un acercamiento que, en palabras de los implicados, significa el inicio de una serie de elaboraciones en busca de esos sabores olvidados.

Cómo veis, la excursión vale la pena, podemos sentirnos asombrados por un legado que se pierde en la noche de los tiempos... y el local puede exhibir con orgullo en su rótulo 

"Can Sadurni Brw fundada en 6400ac"

No hay comentarios:

Publicar un comentario