Respetamos a la cerveza, su historia y tradición a los maestros que la elaboran

Respetamos a la Cerveza, su historia, tradición, innovación y a los maestros que la elaboran

La Mataró BLACK BOILER

Homenaje-Recuerdo por un Trabajo Bien Hecho

Una tórrida mañana de Junio tuve ocasión de conocer, en la Iª Fira de Sant Feliu -hace ya tres años- una nueva cervecera que presentaba "LA MATARÓ" una elaboración de trigo - un cereal por el que siento una especial debilidad- y me lleve una refrescante y agradable sorpresa:  
http://www.ratebeer.com/beer/la-mataro/223493/124321/

Y llegó Octubre y la Xª Ed del VFC. Allí deguste su nueva elaboración; esta vez optaron por un Estilo poco visto por estos lares, "La Mataró SPECIAL BITTER" y el resultado me pareció muy correcto:
http://www.ratebeer.com/beer/la-mataro-special-bitter/234520/124321/

Más tarde llegaría "La Mataró BALTIC PORTER", de hechuras impecables y alta fermentación -muy de agradecer pues estamos habituados a encontrar en el mercado las versiones lager de este Estilo. La verdad, disfrute mucho con esta cerveza:
http://www.ratebeer.com/beer/la-mataro-baltic-porter/264296/124321/

La pasada edición del VFC 2014 nos trajo una nueva y agradable sorpresa, "La Mataró BLACK BOILER", una versión envejecida de la "Baltic". En la primera impresión no se encontraba aún en su punto óptimo, pero apuntaba maneras. Cómo me produjo buenas vibraciones, decidí reservar una botella y dejar pasar el tiempo...Unos meses después, el tiempo me dio la razón:




"La Mataró BLACK BOILER" 8,5%
Estilo: Imperial Porter
Ed Ltda. madurada en barrica de Peinado con añadido de pasas
Botella verde tipo cava de 375 ml con tapón lacrado
(Lot 451/ BB 11/18)
Servida en Copa de Vino y saboreada en Jun'15.


El aroma, al destapar, desprende notas intensas de brandy y pasas.



Brota con color marrón puro y tintes ámbar oscuro a contraluz. La espuma es bronceada y se disipa con ligereza - anuncio de su contenido alcohólico- mientras hilillos de levadura flotan en la superficie. 

En nariz, persisten las intensas notas de pasas maduras, de alcohol dulzón y maltas torrefactas con trazos de caramelo y chocolate fundido -que recuerda los bombones de licor-, de semillas de comino y anís con matices de madera añeja y soleras.

Sabor maltoso y dulce,semejante al girlache, y cuerpo pleno desde el primer sorbo. La carbonatación es media y aporta ligereza a la sensación untosa y aterciopelada en boca. En el intermedio afloran toques de cacao negro y una sequedad floral y amarga, con sabores de madera y roble, que redondea el conjunto. El alto ABV no resulta áspero y sus notas azucaradas no resultan empalagosas y se percibe, sin duda, como una cálida sensación bien integrada. El final es dulce pero queda bien equilibrado por los lúpulos. El retrogusto resulta suave con un leve afrutado/dulce que mitiga los taninos.

Una elaboración con buen envejecido, para disfrutar sabores intensos de agradable asimilación. Resulto ideal su maridaje con carnes braseadas y a la sal.


Lástima que no pueda compartir con ellos un nuevo VFC, cómo nos tenían acostumbrados,...Les echaremos de menos, pero la implacable contabilidad es enemiga de la creatividad.

Sirva mi nota de cata de homenaje-recuerdo al buen trabajo de David y Eva, almas de La Mataró.

2 comentarios:

  1. Mataró tiene una história desconocida y un increíble patrimonio. Enhorabuena por el post.

    ResponderEliminar
  2. Me encantabtu blog!! Gracias por tus apreciaciones y consejos :)

    ResponderEliminar